sábado, 31 de mayo de 2025

Guía a los Principios lingüísticos esenciales

 El arte de hilar textos: Guía a los principios lingüísticos esenciales.

1. Principios generales de la lingüística textual 

  • ¿Qué es la lingüística textual?

La lingüística textual es una rama de la lingüística que analiza el texto, considerándolo como un suceso comunicativo verbal con un sentido completo y una serie de características que lo diferencian de una manera conjunción de frases. Surge en Europa Central a finales de la década de 1960 como una disciplina interdisciplinaria, con la finalidad de examinar la cohesión y consistencia de los textos, superando los confines de la orientación para enfocarse en las estructuras globales que facilitan la diferenciación de un texto autentico de una simple serie de enunciados. 

  • ¿Cuál es su importancia en la comunicación y el estudio del lenguaje?

La comunicación juega un papel crucial en el estudio del lenguaje, permitiendo entender cómo se construye y se interpreta el significado en diferentes contextos:

Importancia en la comunicación y el estudio del lenguaje




  • Explicación de los Principios claves con ejemplos

1. Cohesión textual

La cohesión hace referencia a los procedimientos lingüísticos que vinculan las diferentes secciones de un texto, tales como la utilización de pronombres, conjunciones, elipsis y repetición léxica. 

Por ejemplo:

María se dirigió al mercado. En ese lugar adquirió frutas.

(La omisión del sujeto en la segunda frase y el pronombre "allí" vinculan ambas afirmaciones, generando cohesión)



2. Coherencia textual

La coherencia es la característica que confiere al texto un sentido integral, posibilitando que el receptor lo entienda como una unidad de significado. Se consigue cuando las ideas están estructuradas de manera lógica y cumplen con un objetivo comunicativo.

Por ejemplo:

Los gatos en el tejado pelearon toda la noche. Por eso, no conseguí dormir.

(Existe una conexión causal evidente entre las frases, lo que proporciona consistencia al texto)



3. Adecuación

Se trata de que el texto se ajuste al contexto comunicativo, teniendo en cuenta al receptor, el medio, el objetivo y la circunstancia.

Por ejemplo:

Un mensaje académico para pedir trabajo se diferencia de la estructura y registro de un mensaje de WhatsApp entre amigos.

4. Intencionalidad y aceptabilidad

El emisor debe poseer un propósito comunicativo evidente, y el receptor debe considerar el texto como válido y pertinente en el contexto.

Por ejemplo: 

Una publicidad intenta persuadir; el destinatario debe reconocerlo de esta manera y determinar si acepta o no el mensaje.

5. Informatividad

Hace referencia a la cantidad de datos novedosos que proporciona el texto. Un texto excesivamente sencillo o excesivamente complicado puede no cumplir con su propósito comunicativo.


Por ejemplo:
"El agua moja" (escasa información) frente a "El agua sólida es menos densa que la líquida, por lo que el hielo flota" (alta información).

6. Situacionalidad

El texto debe ser relevante y apropiado para la circunstancia en la que ocurre.

Por ejemplo:
En el marco de un noticiero, un componente meteorológico tiene relevancia, pero no en una receta de cocina.

7. Intertextualidad

Cada texto tiene una relación con otros textos anteriores, de manera explícita o subjetiva.

Por ejemplo:
Un estudio científico hace referencia a investigaciones previas; una novela podría hacer referencia a mitos tradicionales.

2. Dimensiones del texto

  • Explicación de cada una de las dimensiones del texto, incluyendo ejemplos.

Las Dimensiones del Texto: Un Análisis Lingüístico Integral para la Comprensión y Producción

I. Dimensiones Lingüísticas Fundamentales

Esta sección explora los fundamentos del lenguaje, desde los sonidos hasta el significado de las palabras, como base para entender estructuras más complejas.

A. Dimensión Fonológica

La dimensión fonológica estudia los sonidos del habla (fonemas) y su organización en un idioma. Es clave para la lectura y escritura, ya que permite representar y decodificar sonidos, diferenciando palabras por su significado.

 Ejemplos de la dimensión fonológica incluyen:                                          

● Diferenciación de fonemas, como /b/ y /p/ en "bata" y "pata";

● Conciencia silábica, al segmentar palabras como "perro" en sílabas: (PE-RRO)

● Conciencia fonémica, al identificar sonidos iniciales y manipular fonemas, como formar "plata" a partir de "lata".

B. Dimensión Morfológica

La dimensión morfológica estudia la estructura y formación de las palabras, así como sus variaciones gramaticales. Se enfoca en los morfemas, las unidades mínimas con significado, que incluyen lexemas (raíces) y afijos (prefijos, sufijos e infijos). La morfología es clave para entender cómo cambian las palabras según género, número o tiempo verbal, y cómo se crean nuevas palabras en una lengua.

A continuación, se presentan ejemplos concretos que ilustran esta dimensión:

C. Dimensión Léxica

La dimensión léxica estudia las palabras como unidades de significado y las relaciones que establecen entre sí. El vocabulario no es solo una lista de términos, sino una red compleja que conecta formas y significados. Comprender estas conexiones es clave para una comunicación precisa y una mejor comprensión de los textos, ya que reflejan cómo los hablantes organizan y entienden el mundo.

Las relaciones léxicas más comunes son:

Sinonimia: palabras con significado similar (ej. "rápido" y "veloz").

Antonimia: palabras con significado opuesto (ej. "vivo" y "muerto").

Polisemia: una palabra con varios significados relacionados (ej. "estrella").

Homonimia: palabras iguales en forma, pero con distinto significado (ej. "llama" animal y verbo "llamar").

Hiperonimia e hiponimia: palabra general y sus términos específicos (ej. "postre" y "flan").

Paronimia: palabras con forma parecida pero distinto significado (ej. "glaciar" y "glacial").

II. Dimensiones del Significado y el Uso

Esta sección se adentra en cómo se construye el significado a nivel de palabras y oraciones, y cómo este significado se interpreta y utiliza en contextos comunicativos reales, trascendiendo la mera forma lingüística.


A. Dimensión Semántica

La semántica es la rama de la lingüística dedicada al estudio del significado de los signos lingüísticos, incluyendo palabras, expresiones y símbolos, así como sus combinaciones. Su objetivo principal es comprender el sentido y la interpretación de las unidades del lenguaje.  


Dentro de la semántica, se distinguen principalmente dos componentes del significado:

Significado Denotativo: Representa el sentido literal, objetivo y evidente de las palabras. Es el significado que se encuentra en los diccionarios y que es compartido por todos los hablantes de un idioma.    

Por ejemplo, en la frase "En el campo se pueden ver las estrellas", "estrellas" se refiere a los cuerpos celestes.   

Significado Connotativo: Se refiere al sentido figurado, secundario o subjetivo que se le atribuye a un término en un contexto determinado. Este significado a menudo está cargado de asociaciones culturales, emocionales o personales. 

Un ejemplo es "Muchas estrellas asistieron a la entrega de premios", donde "estrellas" alude a personas famosas y destacadas.

Las unidades de significado son el sema, la parte más minúscula del significado de una palabra, y el semema, que es el conjunto completo de semas que conforman la definición total de una palabra.  


B. Dimensión Sintáctica

La sintaxis estudia cómo se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones coherentes. Es fundamental para construir mensajes claros y comprensibles, ya que, sin una sintaxis correcta, el significado puede perderse o volverse confuso.

Consideremos los siguientes ejemplos concretos:

  • Orden de las palabras: Una secuencia desordenada como "No perro muerde mi" carece de sentido. El análisis sintáctico permite reordenarla correctamente a "Mi perro no muerde", lo que le otorga un significado claro y completo.  Este ejemplo demuestra cómo la sintaxis es la causa directa de que el significado emerja de una secuencia de palabras.
  • Relaciones entre signos: La combinación específica de letras H+O+L+A forma la palabra "HOLA", que convencionalmente significa "Saludo" en castellano. Si se altera el orden a "HOAL", el significado se pierde, lo que evidencia que la sintaxis establece cómo los signos se relacionan de manera preestablecida para construir significado.  
  • Uso de conectores y signos de puntuación: Elementos como los conectores (por ejemplo, "mientras" para indicar simultaneidad de acciones) y los signos de puntuación (como los guiones para delimitar el diálogo, las comas para enfatizar o los paréntesis para aclaraciones) son componentes sintácticos esenciales. Estos elementos organizan la información, contribuyen a la coherencia textual y, en última instancia, afectan el significado y la interpretación del mensaje.

Por ejemplo, un guion puede indicar que una parte del texto fue dicha por un personaje específico, vinculando la sintaxis con aspectos pragmáticos como la identidad del hablante.

C. Dimensión Pragmática

La pragmática estudia cómo usamos el lenguaje en
contextos reales, considerando factores como la intención del hablante, la situación y el receptor. Es clave para adaptar el mensaje y lograr una comunicación efectiva, ya que conecta el lenguaje con la realidad social más allá del significado literal o la corrección gramatical.

Halliday distinguió varias funciones lingüísticas que se desarrollan paralelamente a otros componentes del lenguaje y son clave en la dimensión pragmática:



D. Dimensión Discursiva

La dimensión discursiva analiza cómo se organiza un mensaje en contextos concretos, integrando niveles lingüísticos y estrategias para captar la atención del receptor. Permite entender el propósito comunicativo, el contexto social y cultural, y cómo el discurso actúa como un acto social que construye la realidad.

Existen varios tipos de discurso según su propósito:

Narrativo: Relata hechos y acciones en tiempo y espacio específicos.

Descriptivo: Detalla características de personas, objetos o lugares.

Expositivo-Explicativo: Informa y aclara temas de forma objetiva.

Argumentativo: Presenta opiniones con argumentos para persuadir.

Dialogal: Refleja la interacción entre interlocutores.

El análisis del discurso implica identificar la finalidad comunicativa del emisor, destacar los recursos lingüísticos utilizados para lograr ese propósito y clasificar las estrategias empleadas.     

3. Niveles del texto


  • ¿Cuáles son los niveles del texto?

Cuando analizamos un texto, podemos hacerlo en diferentes niveles de organización, que nos permiten comprender su estructura interna y cómo transmite el mensaje. Los principales niveles son:


1. Nivel microestructural (microestructura)

2. Nivel macroestructural (macroestructura)

3. Nivel superestructural (superestructura)

  • Explicación del nivel micro, macro y superestructural con ejemplos.

1. Microestructura

Definición:

Es el nivel más detallado del texto. Se refiere a cómo se organizan las oraciones y los párrafos en cuanto a coherencia, cohesión, uso de conectores, tiempos verbales, léxico, etc.

Ejemplo inventado:

Juan salió temprano de casa. Llevaba su mochila azul. Caminó hasta la parada del autobús.

Aquí vemos una secuencia de oraciones conectadas temporal y lógicamente.

Ejemplo real (fragmento de cuento):

Gregorio Samsa se despertó una mañana tras un sueño intranquilo y se encontró transformado en un insecto monstruoso. “Franz Kafka, "La metamorfosis

Las oraciones están gramaticalmente bien construidas y conectadas entre sí.

2. Macroestructura

Definición:

Es la idea global o contenido general del texto. Se trata de la organización temática, lo que permite que el lector entienda el tema principal y las ideas secundarias.

Ejemplo inventado:

En un texto que cuenta cómo Juan fue al colegio, se peleó con un amigo y aprendió a disculparse, la macroestructura es: la importancia de la reconciliación entre amigos.

Ejemplo real (resumen):

En el cuento "La tortuga y la liebre", la macroestructura es: la perseverancia puede vencer a la rapidez.

Superestructura

Definición:

Es la forma global del texto, es decir, su tipo o esquema organizativo, según el propósito comunicativo: narrativo, expositivo, argumentativo, descriptivo, etc.


Ejemplo inventado:

Un texto con introducción, desarrollo y conclusión que defiende una idea tiene la superestructura argumentativa.

Ejemplo real:

Un artículo de opinión en un periódico tiene una superestructura argumentativa, ya que presenta un punto de vista y lo sustenta con razones.

Otro ejemplo:

Una receta de cocina tiene una superestructura instructiva, con pasos organizados para lograr un objetivo.

4. Superestructura esquemática

  • ¿Qué es y cuál es su función?

Nivel superestructura

La superestructura es la organización formal que define cómo se distribuyen las partes de un texto según su género discursivo. Actúa como un esquema convencional que guía la disposición del contenido y asigna funciones específicas a cada sección, lo que facilita la comprensión y la producción del texto. Esta organización es reconocible en géneros variados, como noticias, cuentos o recetas, permitiendo al lector anticipar y entender la información que se presenta. Además, en contextos educativos, la superestructura ofrece modelos claros que ayudan a planificar y estructurar textos de manera efectiva. Conocer y manejar estas estructuras fortalece la comunicación, mejora la coherencia y facilita la interpretación en distintos tipos de discursos.

  • Ejemplificación con esquemas de textos comunes.
Ejemplo 1: Receta

Título: Pastel de chocolate fácil
Ingredientes: Harina, azúcar, cacao, huevos, mantequilla, leche
Preparación: Mezclar los ingredientes secos, agregar los huevos y la leche, batir bien. Verter en un molde y hornear por 30 minutos a 180 °C.
Consejos: Dejar enfriar antes de desmoldar y decorar con chocolate rallado o crema.

   Explicación:

Este texto sigue una superestructura típica de una receta: inicia con un título que identifica el platillo, continúa con la lista de ingredientes necesarios, luego describe el procedimiento paso a paso, y finaliza con consejos para mejorar el resultado. Cada sección cumple una función clara y ordenada, lo que facilita la comprensión y ejecución. Esta estructura convencional permite al lector anticipar la información, haciendo la lectura más eficiente y guiando la producción del texto.



Ejemplo 2: Correo formal

Asunto: Solicitud de reunión para proyecto
Saludo: Estimado Sr. Pérez,
Cuerpo: Me gustaría coordinar una reunión para discutir el avance del proyecto X. ¿Podría indicarme su disponibilidad para esta semana?
Despedida: Quedo atento a su respuesta.
Firma: Atentamente, Laura Gómez


5. Macroestructura

La macroestructura es el contenido semántico global de un texto, es decir, el sentido principal o tema que lo unifica y convierte al discurso en una unidad comunicativa. Se trata de la estructura jerárquica de las ideas principales que organizan el significado del texto, y no de la forma en que está organizado.

  • ¿Cómo se identifica la macroestructura?

Para identificar la macroestructura de un texto, se aplican diversas estrategias cognitivas llamadas macrorreglas, propuestas por Van Dijk y Kintsch:

  • Ejemplos de cómo se resume un texto conservando su macroestructura.

Ejemplos:

Ejemplo 1: Noticia

Texto original:

El pasado viernes, un incendio forestal arrasó más de 100 hectáreas en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Los bomberos trabajaron durante toda la noche y lograron controlar el fuego a primera hora de la mañana. No se reportaron víctimas, pero varias especies animales resultaron afectadas.

Resumen (macroestructura):

Un incendio forestal afectó más de 100 hectáreas en la Sierra de Guadarrama, fue controlado por los bomberos y no causó víctimas humanas.

Ejemplo 2: Cuento

Texto original:

Rosa salió de su casa temprano para ir al mercado. En el camino, se encontró con un perro perdido y decidió ayudarlo a encontrar a su dueño. Tras varias horas de búsqueda, finalmente lo encontraron y el dueño le dio las gracias a Rosa.

Resumen (macroestructura):

Rosa ayuda a un perro perdido a reunirse con su dueño.

Ejemplo 3: Texto académico

Texto original:

En las últimas décadas, el cambio climático ha provocado el aumento de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares y la subida del nivel del mar. Numerosos gobiernos han implementado políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque los resultados aún no son suficientes para revertir la situación.

Resumen (macroestructura):

El cambio climático ha causado graves consecuencias ambientales y, aunque se han tomado medidas, los resultados no son suficientes.

6. Microestructura

El léxico se refiere al vocabulario utilizado en el texto. La elección de palabras adecuadas es crucial para expresar las ideas de manera clara y precisa, y para crear una cohesión léxica

  • ¿Qué elementos la componen?

Elementos que componen la microestructura

Proposiciones o ideas principales, Conectores, Recursos de cohesión léxica o los Signos de puntuación.

  • Relación con la coherencia, cohesión, conectores, léxico.

Cohesión: La microestructura proporciona cohesión al texto, es decir, la conexión formal y semántica entre las palabras y oraciones que permite que las ideas fluyan de manera ordenada y clara. La cohesión se logra mediante el uso de conectores, referencias, sustituciones y recursos léxico-semánticos como la repetición, sinonimia o hiperonimia.

Coherencia: Aunque la cohesión se refiere a los enlaces formales, la coherencia es la relación lógica y semántica global que hace que el texto tenga sentido como un todo. La microestructura contribuye a la coherencia al organizar las ideas de forma lógica y clara, facilitando la comprensión del mensaje.

Conectores: Son fundamentales para la microestructura porque explicitan las relaciones entre las ideas, ya sean causales, adversativas, consecutivas, entre otras. Sin conectores, la cadena de ideas se fragmenta y se pierde la cohesión.

Léxico: La elección adecuada del léxico y la repetición controlada de términos o el uso de sinónimos enriquecen la cohesión léxica y ayudan a mantener la unidad temática y semántica en la microestructura.

Ejemplo:

La lectura comprensiva es esencial para el aprendizaje escolar, ya que permite al estudiante interpretar y analizar los contenidos. Además, mejora la capacidad crítica y favorece el desarrollo del pensamiento autónomo. Por ello, debe ser fomentada desde los primeros niveles educativos.

Análisis 

Proposiciones:

La lectura comprensiva es esencial para el aprendizaje escolar.

Permite al estudiante interpretar y analizar los contenidos.

Mejora la capacidad crítica.

Favorece el desarrollo del pensamiento autónomo.

Debe ser fomentada desde los primeros niveles educativos.

7. Tipos y géneros de texto

  • Clasificación de los diferentes textos 
Tipos textuales

Los tipos textuales son categorías que agrupan textos según la función que cumplen y la estructura típica que siguen. Se usan para analizar y clasificar textos.

Los tipos textuales clásicos son:

Narrativo: Cuenta hechos o historias en tiempo y espacio. Tiene personajes, acciones, un inicio, desarrollo y desenlace.

Ejemplo: Cuentos, novelas, anécdotas.

Descriptivo: Presenta las características de personas, lugares, objetos o situaciones para que el receptor los imagine.

Ejemplo: Descripciones en un texto literario, informes de observación.

Expositivo: Explica o informa sobre un tema de forma clara y ordenada. No busca persuadir, sino informar.

Ejemplo: Textos científicos, enciclopedias, artículos informativos.

Argumentativo: Busca convencer o persuadir al lector mediante razones y evidencias.

Ejemplo: Editoriales, ensayos, discursos.

Instructivo: Da instrucciones o pasos para realizar una acción.

Ejemplo: Recetas, manuales, instrucciones (Etecé, 2024).

Géneros textuales

Los géneros textuales son formas específicas de textos que se reconocen por sus características particulares, su función comunicativa y su contexto de uso social. Están vinculados a tipos textuales, pero son más específicos.


Ejemplos de géneros textuales:

Narrativo: novela, cuento, leyenda, biografía.

Descriptivo: retrato, paisaje, catálogo.

Expositivo: artículo científico, informe, resumen.

Argumentativo: ensayo, editorial, debate.

Instructivo: receta de cocina, manual de usuario, reglas de juego. (Etecé, 2024)




Referencias bibliográficas

Editorial Etecé. (8 de Agosto de 2024). Concepto. Obtenido de Tipos de texto - Clasificación, características y ejemplos: https://concepto.de/tipos-de-texto/ Tipos de texto - Clasificación, características y ejemplos

Crecer de Colores. (11 de Octubre de 2023). crecerdecolores. Obtenido de ¿Qué es la conciencia fonológica y cuál es su importancia?: https://www.crecerdecolores.com/post/qu%C3%A9-es-la-conciencia-fonologica ¿Qué es la conciencia fonológica y cuál es su importancia?

Gob.ar. (s.f.). Gob.ar. Obtenido de Enfoque equilibrado integrador Orientaciones para consolidar su implementación: https://abc2.abc.gob.ar/sites/default/files/enfoque_equilibrado_integrador.pdf Documento_3.cdr

Huaman Valqui, N. (16 de Julio de 202o). Slideshare a scribd company. Obtenido de MACROESTRUCTURA DEL TEXTO:  https://es.slideshare.net/slideshow/macroestructura-del-texto-236980882/236980882

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders Advancing the science of communication to improve lives. (6 de Marzo de 2017). NIDCD. Obtenido de Etapas del desarrollo del habla y el lenguaje: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/etapas-del-desarrollo-del-habla-y-el-lenguaje Resumen- Etapas del desarrollo del habla y del lenguaje | NIDCD

Ortíz, J. (25 de Mayo de 2021). Lifeder. Obtenido de Microestructura textual: https://www.lifeder.com/microestructura-textual/ Microestructura textual: concepto, características, ejemplos

StudySmarter ES. (24 de Septiembre de 2024). Lingüística textual: métodos & análisis | StudySmarter. Obtenido de Lingüística Textual: Métodos & Análisis | StudySmarter

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